miércoles, 18 de agosto de 2010

Comandos terminal

Hola nuevamente, en esta entrada escribiré sobre algunos comandos de la terminal que son útiles para nuestra clase de laboratorio de lenguajes de programación, voy a escribir los que creo son los mas básicos y nos ayudaran a lo largo de el curso.

En linux es muy importante saber el uso de los comandos en el terminal ya que así podemos llegar a cosas que no podemos acceder desde un entorno grafico aparte de hacer las cosas con mas rapidez.

Para empezar cuando nosotros inciamos en el terminal aparece algo como
roberto@laptop: ~$ esto se le llama prompt del sistema.

El comando pwd nos dice la ruta en donde nos estamos moviendo.
Para cambiar de carpetas utilizamos cd en donde por ejemplo si queremos ir a un lugar en especifico podemos decir cd /uno/otro, si queremos ir a el directorio actual cd. , un directorio anterior cd .., cd solo te lleva a home y cd - , te lleva a el ultimo directorio donde estuviste.

Para crear un directorio nuevo, utilizamos mkdir, para borrarlos rm "carpeta", puedes poner rm -r "carpeta" y borras cualquier subcarpeta.

Para copiar archivos utilizamos el comando cp unacarpeta/archivo_origen otracarpeta/archivo_destino,
para mover archivos utilzas, mv archivo_mover unacarpeta/otracarpeta.

Ahora bien, para ver un listado de archivos utilizas el comando ls, si lo pones solo te pone la lista del directorio donde estas localizado, podemos combinarlo utilizando -a para ver todos los archivos, incluyendo los ocultos, -R nos da un listado recursivo, -l muestra los permisos de ficheros y ultimo acceso, -s para ver el tamaño de cada fichero.

Bueno estos son los comandos que considero mas importantes, claro que hay mas asi que les dejo una liga a un diccionario de comandos de linux.


Enlace.

y tambien les dejo un enlace de una guia de refencia en español

Enlace.

Espero que mi explicación les sirva, si tienen algún comentario acerca de esta entrada, espero me digan ya que estoy abierto a cualquier error.

3 comentarios:

  1. Que tal compañero. Hay algo que no me queda muy claro, me volvio la duda cuando se copia o se mueve.

    Crei que para mover o copiar, tambien hay que indicar en los comandos que archivo vas a mover. Y por lo que veo en la sintaxis del comando, sólo veo la ruta inicial y la ruta de destino. ¿Qué pasa ahi?

    ResponderEliminar
  2. Hola Crispin, veo que los comandos de mover y copiar no estan muy claros

    cp unacarpeta/archivo_origen otracarpeta/archivo_destino
    mv archivo_mover unacarpeta/otracarpeta.

    Espero que así esten mejor.
    Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que siguen confusos los de mover y copiar :P Te pongo un punto en el laboratorio por esta entrada.

    ResponderEliminar